Una estrategia de CRM sirve a los objetivos de la empresa, partiendo de esa base es imposible lograr una estrategia que funcione para todos. No obstante, existen prácticas básicas que se encuentran en la mayoría de los escenarios y dan excelentes resultados.

¿Qué es un CRM?

Ante todo, es importante notar que un sistema de CRM está pensado para la información de los contactos y datos que faciliten su gestión, realizar campañas, medir el desempeño del equipo en lo que a contactos respecta. No es requerido – ni recomendable – que un sistema de CRM integre funciones como facturación, contabilidad, cobros, pagos; ya que estos son procesos más lineales y de gestión “dura”.

¿Cómo usar un sistema o software de CRM?

Como dijimos, un sistema de CRM se utiliza según lo que la empresa requiera, aunque te recomendamos y no falla, empezar por algunos principios básicos:

1. Carga todos tus contactos (personas)

En tu CRM no sólo debes ingresar la información de tus clientes, sino además de tus prospectos (posibles clientes / interesados), puedes segmentarlos utilizando el campo de Estado comercial.

2. Carga todas tus interacciones

Cada vez que tengas una interacción relevante con tus contactos como llamados, visitas, etc.; debes registrarla en su ficha dentro de tu sistema, esto les permitirá a ti y tu empresa contar con un histórico, invaluable.

3. Registra las cotizaciones

Registra en la ficha de cada contacto las cotizaciones que le entregues. Junto con la información histórica te permitirá estar siempre al corriente y hacer reportes para reactivar oportunidades, etc.

3. Registra tus ventas

Cuando le vendas a un contacto, si era un Prospecto (interesado) debes cambiar su Estado comercial a “Cliente”, y registrar un historial con referencia “Venta”, estos dos cambios te permitirán medir la efectividad, extraer reportes para volver a venderle a futuro, y mucho más.

4. Agenda tus pendientes

Recuerda agendarte todos los pendientes en el CRM, esto minimiza las chances de que los olvides, y alimenta tu historial en el contacto. Recuerda, el 30% de las ventas se caen por no hacer seguimiento de las cotizaciones.

5. Registra toda otra información relevante

Carga otra información relevante para ti o tu empresa, si eres un concesionario es importante saber que vehículos tiene tu contacto, cuándo hizo el último mantenimiento, etc. Adecúalo a tu actividad.

Luego reportes, aprovecha la información

En CRM 2go puedes ver el estado de tus actividades, controlar la gestión del equipo y ver la evolución de tu cartera de contactos mediante 3 paneles de trabajo simples:

crm2go_mac3

CRM 2go

CRM 2go es un sistema de CRM personalizable y con funciones de automatización que te permitirá maximizar los beneficios que obtienes de cada oportunidad.
Regístrate ahora para obtener una cuenta gratuita, empieza a vender más y mejor.