Orientación al producto vs Orientación al mercado

2019-08-23T13:15:47+00:00By |Categories: CRM|Tags: , , , |

El enfoque de las empresas puede variar significativamente de una a otra. Sin embargo, podemos identificar claramente dos grandes tipos de orientaciones:

Orientación al producto

Este es el tipo de orientación más utilizado en la antigüedad y sobre todo en comunidades pequeñas. En él destaca la idea de centrarse en el producto, la disponibilidad de recursos y las expectativas de la empresa para producir un bien o brindar un servicio y venderlo en las condiciones que le sean favorables a su criterio. No existe consideración mayor sobre los intereses o expectativas de los consumidores, ni por su experiencia o satisfacción con el producto o servicio.

Orientación al mercado

Es el tipo de orientación predominante hoy. Se caracteriza por intentar suplir las necesidades y expectativas de los consumidores target de nuestro producto o servicio. Ya no producimos en función de nuestras variables internas, sino por el contrario de acuerdo a lo que quienes son potenciales compradores de nuestros productos están esperando. Esto se logra a través de un acercamiento a los clientes, la investigación de mercado, la escucha constante y la cuidadosa definición de las gamas y líneas de productos.

¿Qué motiva el cambio de una a otra?

La globalización de los mercados y la adopción masiva de internet son responsables de los factores clave del cambio y orientación al mercado:

La información con la que cuentan los consumidores
Nuevas propuestas y tendencias en productos y servicios alrededor del mundo.

La competencia internacional
Los consumidores disponen de muchas opciones para comprar sus productos.

 

En CRM 2go brindamos herramientas y consultoría para implementar una estrategia de fidelización de clientes que favorezca la orientación al mercado.
Contacta con nosotros para obtener más información.

Sobre el autor:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando en el sitio, significa que aceptas el uso de las cookies. Si deseas más información sobre privacidad de los datos visita nuestra política de privacidad Acepto