El cierre de ventas puede aumentar sin necesidad de incrementar los gastos o los recursos. El método es llevar adelante un debido seguimiento de tus contactos para lograr influir positivamente en la decisión de compra.

 

El seguimiento (o follow up) de los contactos es clave dentro de toda estrategia de CRM ya que permite obtener un feedback oportuno; recurso valioso al momento de evaluar la gestión y funcional para la construcción de rapport con los prospectos y clientes.

Existen momentos en que una llamada – o contacto – de la compañía hace la diferencia, tanto entre cerrar o no una venta, como en lo que respecta a la fidelización de los clientes.

Estar pendiente de cada una de las gestiones que realizamos con el cliente es clave para lograr su satisfacción y por ende, lograr que vuelva a adquirir nuestro producto o servicio.

Entonces, después de cada interacción significativa con sus clientes o prospectos, una llamada no haría mal. Veamos cómo puede influir en cada situación…

Follow up de Prospectos.

Un llamado del vendedor hace que el cliente recree la imagen mental de comprar el producto y renueva el interés. Sin embargo, menos del 30% de los primeros contactos de prospectos tienen seguimiento posterior.

Fomentar y controlar el seguimiento de los prospectos elevará considerablemente las ventas, tanto para nuevos clientes como para recompra.

Follow up de Ventas.

Un producto recién comprado puede traer consigo muchas sensaciones. Por momentos, el cliente vive una situación de estrés debido a las ansias de absorber toda la información necesaria para su uso.
Fallas en estos momentos, desconexiones entre sectores e incluso factores externos pueden tener un gran impacto; por lo que se hace necesario reforzar la calidez y respaldo de la compañía con el nuevo cliente. Un llamado telefónico dos días después de entregado el producto permite al cliente expresarse, pero sobre todo profundiza el vínculo entre él y la compañía. Además, es un buen momento para recordarle que ante cualquier problema se dirija al servicio post venta. Misión cumplida.

Follow up en Servicio Postventa.

El servicio técnico por naturaleza genera tensión en los clientes, ya sea porque puede ser necesario cumplir con él en los términos de la garantía (y realizarlo en agentes oficiales), como por si es producto de inconvenientes causados por defectos de fabricación, negligencia, choques, etc.

De todos modos, cual fuera que sea el motivo de la visita a post venta, el cliente querrá listo su producto AHORA, y si no, en el menor tiempo posible. En estos momentos, la espera en general no es aceptable y el trato debe ser acorde al producto.

 

Habiendo tantas contingencias siempre es una buena idea terminar en conocimiento de lo que el cliente piensa, para así poder anticiparnos a futuros reclamos. Un llamado a los días de una gestión permite escuchar la opinión de su cliente, demuestra interés y habilita la detección de posibles problemas en los procesos internos sobre los cuales resulta fundamental trabajar para lograr un servicio de calidad. ¿Resultado? Clientes más satisfechos.

CRM 2go es un producto ideado específicamente para simplificar el follow up de su equipo. Consulte con nosotros para saber más sobre estrategia CRM.